Estás aquí : Home Ufepv

Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca

Con el nombre de Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca, se constituyó en la ciudad de Pamplona (España), el 25 de Agosto de 2002, una Asociación que agrupa a Federaciones deportivas de Pelota Vasca, representantes de Países, para el cumplimiento de los fines marcados en sus propios Estatutos, y que fueron aprobados en Paris (Francia), el 4 de Febrero de 2005, después de la firma del presente protocolo realizada en la Sede del Comité Olímpico Francés, siendo fundadores, la Federación Española de Pelota, Federación Francesa de Pelota Vasca, Asociación Deportiva de Pelota Basca de Milán, Federación Belga de Pelota Vasca y la Federación Holandesa de Pelota, adhiriéndose la Federación Griega de Pelota .

Es una Asociación Independiente, que se constituye por las Federaciones Nacionales que están afiliadas y reconocidas por ella. Esta a su vez esta afiliada a la Federación Internacional de Pelota vasca.

Sus fines y objetivos son los siguientes:
  1. Propagar y promover el desarrollo del deporte de la Pelota Vasca por todos los medios oportunos.
  2. Desarrollar y difundir todas las modalidades o especialidades del deporte de la Pelota entre sus miembros.
  3. Desarrollar las relaciones amistosas entre las diver­sas asociaciones nacionales, promoviendo la organi­zación de competiciones europeas.
  4. Controlar el desarrollo del deporte de la Pelota, tomando las medidas necesarias para prevenir las infracciones de los Estatutos y Reglamento de Juego, e impedir la introducción de métodos, prácti­cas irregulares y los abusos en el deporte de la Pelota.
  5. Asegurar el respeto a las medidas de prevención del dopaje, de protección sanitaria y de seguimiento médico de los deportistas.
  6. La integración total en la Comunidad Económica Europea.
  7. Dirimir los conflictos deportivos que pudieran originarse entre naciones federadas y ejercer las funciones disciplinarias deportivas en el ámbito Europeo.
  8. Y en general, toda actuación que sea consecuencia de las anteriores represente una actuación benefi­ciosa para el fomento del deporte Europeo en general y del deporte de la Pelota en particular.